La clase de matemática desarrollada en un ambiente tecnológico: Estudiando funciones usando los deslizadores del software GeoGebra

  • Carolina Garcia
  • Fabiana Saldivia
  • Dora Maglione
Palabras clave: Enfoque documental de la didáctica, trabajo colaborativo, desarrollo profesional, geogebra, funciones

Resumen

En este trabajo se analizan las clases de dos docentes de diferentes cursos de nivel secundario que implementaron dos secuencias didácticas distintas para abordar el tema funciones, empleando el software dinámico Geogebra. Ambos coincidieron en usar deslizadores, y a partir del análisis a posteriori de los registros tomados y los recursos utilizados en el trabajo documental (Gueudet y Trouche, 2008) de estos docentes, observamos que los deslizadores fueron utilizados con sentidos distintos, los cuales se detallan en este artículo.

Citas

ARCAVI A. (1994). Symbol sense: Informal sense-making in Formal Mathematics. For the Learning of Mathematics,14, 315 – 329.

GUEUDET, G.; TROUCHE, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants : genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Education et didactique, 2(3), 7-33. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.342

GUEUDET, G.; TROUCHE, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9159-8

TROUCHE, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9, 281-307. https://doi.org/10.1007/s10758-004-3468-5
Publicado
2019-08-27
Cómo citar
Garcia, C., Saldivia, F., & Maglione, D. (2019). La clase de matemática desarrollada en un ambiente tecnológico: Estudiando funciones usando los deslizadores del software GeoGebra. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(2), 35-52. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11i2.785
Sección
Artículos