Martin Fierro y Claridad: Identificación de las corporeidades inscriptas en sus páginas

  • Aracelli Gonzalez
  • Marcela Arpes
  • Alejandro Gasel
Palabras clave: Revistas, corporeidad, dispositivos enunciativos

Resumen

En el presente trabajo analizamos la inscripción de la corporeidad en la revista Martín Fierro, desde sus inicios en 1924 hasta su último número en 1927, al mismo tiempo que trazamos una línea comparativa con Claridad, revista que se autodefine como tribuna del pensamiento de izquierda. La corporeidad como campo que articula la ya conocida disputa entre dos espacios representativos del ambiente intelectual y cultural de Buenos Aires en la década del 20, se trama en el enfrentamiento o la oposición entre los grupos de Boedo y Florida. De manera que su inscripción en ambas revista está atravesada por la estética de las vanguardias históricas y políticas que dibujan al interior de las páginas corporeidades que se modulan a partir de la experimentación, renovación, enfrentamientos, pero también por la búsqueda de representaciones que cristalicen imágenes de la identidad nacional o la resistan. Con el fin de realizar dicho análisis esbozamos una propuesta para el estudio de revistas de arte y cultura que se desprende de una consideración inicial: la hoja en blanco es un espacio de disputa; la selección y preponderancia, o no, de determinado elemento paratextual obedece a posicionamientos particulares.

Citas

ALVARADO, M. Paratexto (Enciclopedia Semiológica Fonética). Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. 1994.

BIANCHI, L. CYTRYN L. y UBERTALLI F. Claridad: seis décadas de historia editorial. Disponible en: https://www.bn.gov.ar/conferences-files/Boh8nqYmPg7f2ouvSUIsaIjMCBsP3Dk5LKZh98Zs.pdf.

CASSONE, F. “Boedo y Florida en las páginas de Los Pensadores”. En: CUYO. Vol. 25/26. P. 59-122. 2008. Disponible en: http//bdigital.uncu.edu.ar/3709.

CASSONE, F. Roberto Arlt y Claridad. En: Revista de Literaturas Modernas. N°32. Mendoza. 2002.

CEDRO, J. El negocio de la edición: Claridad 1022-1937 (en línea). Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Educación. 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre. La Plata. En Memoria Académica. 2012.

DALMARONI, M. La investigación literaria. Santa Fe. UNL. 2009.

HAYMES, M. G. “Una vanguardia conservadora. La revista Martín Fierro ante la emergencia de las industrias culturales (1924-1927)”. Universidad de San Andrés. En: Letras Históricas. N°4. 2011

HITZ, R. “Martín Fierro en la vanguardia argentina”. En: Elizalde, L. (coord.). Revistas culturales latinoamericanas (1920-1960). México D. F. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Estados Unidos Mexicanos. 2008.

LE BRETON, D. Sociología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires. Nueva Visión. 2002.

SARLO, B. “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. En: América: Cahiers du CRICCAL. N° 9-10. Le discourscultureldans les revues latinoaméricaines. 1940-1970. 1992. https://doi.org/10.3406/ameri.1992.1047

SCHWARTZ, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas. Madrid. Cátedra. 1991.

TERÁN, O. Historia de las ideas en la Argentina: Diez lecciones iniciales (1810-1980). Buenos Aires. Siglo Veintiuno Buenos Aires. 2015.

TRAVERSA, O. “Las tapas de los periódicos como dispositivo: Una discusión crítica”. En: Encrucijadas, N° 33. Universidad de Buenos Aires. 2005. Disponible en: http:repositoriouba.sisbi.uba.ar

TRAVERSA, O. “Martín Fierro como periódico”. En: Noé Jitrik (dir.) Historia critica de la literatura argentina. Manzoni, C. (dir.) Rupturas (Vol. 7). Bs. As. Emecé. 2009.

TRAVERSA, O. Aproximaciones a la noción de dispositivo. Signo y Seña N°12. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras UBA. 2001.

TRAVERSA, O. Inflexiones del discurso: cambios y rupturas en las trayectorias del sentido. Buenos Aires. Santiago Arcos Editor. 2014.

TRAVERSA, O. y MORÉ, M. Acerca de la construcción del cuerpo en el periodo 1940-1970: un curso de semiotización en los medios de prensa. Cuadernos Nº 17. FHYCSUNJu. 2001

VERÓN, E. “El sentido como producción discursiva”. En: Verón, E. La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona. Gedisa. 1993.

VERÓN, E. “La materialidad del sentido”. En: Verón, E. La semiosis social II. Bs. As. Paidós, 2013.
Publicado
2019-08-27
Cómo citar
Gonzalez, A., Arpes, M., & Gasel, A. (2019). Martin Fierro y Claridad: Identificación de las corporeidades inscriptas en sus páginas. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(2), 80-91. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11i2.788
Sección
Artículos