Construir una voz propia: la escritura de la sección Introducción en tesinas de licenciaturas

  • Yamila Daniela Saldivia Levicoy
  • Monica Musci
Palabras clave: Ethos académico, movimientos retóricos, personalización, citas bibliográficas, tesinas

Resumen

Hacia el interior de las comunidades discursivas disciplinares los escritores hablan a sus colegas de modos reconocibles y aceptables, modelando sus acciones en función de la comprensión de sus lectores (Hyland, 2004). Para ser considerados miembros de esas comunidades, un primer requisito es ‘escribir al modo de la academia’, respetando ciertos modos de decir que los destinatarios reconocerán como aceptables. En este proceso, la escritura de la tesina de grado suele adquirir la cualidad de un verdadero ‘rito de pasaje’ en el cual los enunciadores logran emitir su propia voz, diferenciarla de otras con las que dialogan y discuten, para emitir comentarios, juicios, razonamientos y conclusiones. Guiadas por el objetivo general de describir los procedimientos a través de los cuales los estudiantes de grado construyen en su escritura una identidad académica, el presente trabajo muestra algunos resultados de la exploración de la sección Introducción de tesinas de licenciatura de cuatro carreras de la UNPA, focalizando la atención en los movimientos retóricos con que las organizan, en las marcas de personalización y despersonalización y en el manejo de la intertextualidad en sus escritos. Los resultados muestran por una parte, que los alumnos escritores manejan algunas de estas herramientas con cierta destreza (como la citación bibliográfica) y son cautelosos en la exhibición de la subjetividad. Por otra parte, la indagación pone de manifiesto las dificultades de estos escritores noveles para relacionar su contribución específica con el campo disciplinar al que pertenecen.

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Publicado
2019-08-27
Cómo citar
Saldivia Levicoy, Y. D., & Musci, M. (2019). Construir una voz propia: la escritura de la sección Introducción en tesinas de licenciaturas. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(2), 106-127. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11i2.790
Sección
Artículos