Los sentidos construidos por jóvenes de Caleta Olivia sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal

  • Eduardo Larger
  • Mariela Cestare
  • Huarya Martincic
Palabras clave: Derecho a la educación, Jóvenes, sentidos, racionalidad estatal, poblaciones vulnerables

Resumen

El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los y las jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistas en profundidad – así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades construyen sobre el derecho a la educación atendiendo a la importancia que otorgan a la escuela, las formas en que esta prepara para ser un ciudadano/a responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.

Citas

ABRATTE, J. (2015) "La educación como derecho: historia, política y desafíos actuales." Repositorio digital UNC. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5861/discover?filtertype=subject&filter_relational_operator=equals&filter=Derecho+a+la+Educación

APPADURAI, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Ensayo TusQuets editores: Barcelona.

BARBERO, J. M. (2000). La ciudad entre medios y miedos. En S. Rotker (Ed), Ciudadanías del miedo (pp. 29-35). Caracas: Nueva Sociedad.

BAUDELOT, C. ESTABLET R. (1976) La escuela capitalista en Francia. Ed. S. XXI. Buenos Aires.

BAUMAN, Z. (2014). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Buenos Aires Paidós.

BOWLES, S., & GINTIS, H. (1981). La instrucción escolar en la América capitalista: la reforma educativa y las contradicciones de la vida económica.

BRASLAVSKY, C. (1989). Discriminación educativa en Argentina. Miño y Dávila, Buenos Aires, AR

BURGWALL, G. (1999). “Prácticas cotidianas de resistencia”. En Salman, T. y Kingman, E. (1999). Culturas urbanas e identidad. FLACSO. Ecuador

BUTLER, udith. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

BUTLER, Judith. (2017) "Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea." Ed. Paidós Básica

CASTEL, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista internacional de sociología, 72(Extra_1), 15-24. https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.18

CESTARE, M. (2007). “La experiencia escolar: ser alumno en emplazamientos urbano marginales”. En Pedagogías desde América Latina: tensiones y debates contemporáneos. Ed. LEA: Bs. As.

CROCE, A. C. (2005). De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En M. Krichesky (Comp.), Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en cuestión (pp. 81-94). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas

DAVIS, M. (2007). Planeta de ciudades miseria. Foca Ediciones: Madrid.

DE MARINIS P. (1999). “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)”.

DELEUZE, G. (1969) – Lógica del sentido Paidós, Barcelona/Buenos Aires

FOUCAULT, M. (1994). “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”.En Hermenéutica del Sujeto. Ediciones La Piqueta: Madrid.

FOUCAULT, M. (2006). Seguridad, Territorio. Población. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

GENTILI, P. (Abril 2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). OEI- N°49

GRINBERG, S. (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Revista argentina de sociología, 4(6).

GRINBERG, S. (2008). "Educación y poder en el Siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento" Ed. Miño y Dávila

GRINBERG S. (2009). “Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana”. En Rev. Archivos de Cs de la Educ., Nº3, UNLP, Pp 81-98. KESSLER, G. (2002). La experiencia educativa fragmentada. Docentes y alumnos en la escuela media en Buenos Aires.

LANGER, CESTARE Y MARTINCIC (2017). Pobreza, educación, estigmatización y luchas por los derechos sociales. Trabajo presentado en XIX° Congreso REDCOM “Federalizar la comunicación: experiencias, utopías y recorridos pendientes”, Comodoro Rivadavia.

LANGER, E, ROLDÁN, S; MAZA, K. (2012) Dispositivos pedagógicos y trayectorias escolares en contexto de desigualdad social. ICT-UNPA-47-2012

LANGER, E; CESTARE, M; MARTINCIC, H. (2018). Ponencia "Luchas por el derecho a la educación en Caleta Olivia", presentadas en V Jornadas de investigación en Ciencias Sociales y humanidades UNSJB- Octubre 2018

LANGER, E. (2014). “Contraconductas y escolarización en contextos de pobreza urbana de Argentina”. En Revista Magistro. 7 (14). Pp. 297-334. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. ISSN: 2011-8643. Ediciones USTA. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro

LANGER, E. (2017). Escuela, pobreza y resistencia. Defensas y luchas cotidianas de estudiantes. Rada Tilly. Del Gato Gris. ISBN 978-987-46647-0-9.

LANGER, E. (2018). “Los miedos en tiempos de crisis según docentes y estudiantes de Argentina”. En Revista Universitas, 28, pp. 19-38. https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.01

LANGER, E., PÉREZ, A. Y CESTARE, M. (2015). Las luchas sociales por la escolarización en comunidades en condición de pobreza. Un estudio comparativo en Caleta Olivia (Santa Cruz) y José León Suárez (San Martín, Buenos Aires). En V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Educación y futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional. Organizado por la SAECE. 24 a 26 de Junio de 2015. https://doi.org/10.17163/uni.n24..2016.05

LANGER, E (2012). “Somos todos rebeldes. La ironía y el humor de estudiantes que resisten en contextos de pobreza urbana." Jornadas de jóvenes investigadores en educación FLACSO/Argentina.

LANGER, E. y CESTARE, M. (201 ) Sostener la familia, luchar por la educación de sus hijos e insistir por tener lugar en la sociedad: relatos de mujeres en contextos de pobreza de la ciudad de Caleta Olivia/Santa Cruz.

LANGER, E; CESTARE, M; VILLAGRAN, C. (2015). "Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz."

LANGER, E; CESTARE, M. (2014). "Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia / Santa Cruz." ALAS Volumen 6. Número 10.

LANGER, E. (2011). Nuevas aproximaciones teóricas a la noción de “resistencia” y sus Contribuciones al análisis de las regulaciones en los dispositivos pedagógicos del siglo XXI. In VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Teoría, formación e intervención en Pedagogía.

LEMKE, T. (2006). “Marx sin comillas: Foucault, la gubernamentalidad y la crítica del neoliberalismo”. En Lemke T., Legrand S., Le Blanc G., Montag, Giacomelli MMarx y Foucault. Claves perfiles. Ediciones Nueva Visión: Bs. As. Pp. 5-20.

LLOMOVATE, S., GUELMAN, A., LUCANGIOLI, A., KISILEVSKY, M., & DUSCHATZKY, S. (1993). Escuela primaria y mundo del trabajo: Aportes, desde una sociología de la educación crítica en los 90.

MARGULIS, M., URRESTI, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, 3-21. Siglo del Hombre. Bogotá.

MALLIMACI, F., & SALVIA, A. (Eds.). (2005). Los nuevos rostros de la marginalidad: la supervivencia de los desplazados. Editorial Biblos Sociedad.

O’MALLEY, P. (1996). Risk and responsibility. Foucault and political reason: Liberalism, neo-liberalism and rationalities of government, 189-207.

ONFRAY M. (2011). Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión. Anagrama/ Colección Argumentos: Barcelona.

PEREA ACEVEDO, A. (2009). Estética de la existencia: Las prácticas de sí como ejercicio de la libertad, poder y resistencia en Michel Foucault.

PEREZ A. (2013) Configuraciones urbanas y escolares: notas de fragmentación educativa y territorial. La escuela Not Dead. Dispositivos pedagógicos, territorios y desigualdad. UNPA EDITA. RIO GALLEGOS

PINEAU, P., DUSSEL, I., & CARUSO, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Ed. Paidos. Buenos Aires.

PUIGGRÓS, A. (2003) El lugar del saber: conflictos y alternancias entre educación, conocimiento y política. Ed. Galerna. Bs As.

RINESI E., (2016) La educación como derecho. Notas sobre inclusión y calidad. En Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado. O mérito como opción única de mercado. Brener G. y Galli G. (Comp.) Buenos Aires, Argentina. Ed Crujía

ROSE, N. (1996) ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Economy and society volume 25 number 3.

ROTKER, S. (2000). Ciudadanías del miedo. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

SAINTOUT, F. (2009). Jóvenes, el futuro llegó hace rato: percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros. Bs As.

SALAZAR PÉREZ, R. (2011). Los miedos ocultos en la sociedad del siglo XXI. Theomai, 23, 24-34

SCABUZZO, T. y FABRIZI, J. (2014). "El encuentro con la desigualdad: Teorías acerca de las causas." Recuperado de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/3815/1/Fabrizi%2C%20Scabuzzo.pdf

SENNETT, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, r. (1987) " introducción a los métodos cualitativos". Ed. Paidós.

TIRAMONTI, G. (2009). La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación / Guillermina Tiramonti y Nancy Montes. - 1a ed. - buenos Aires: manantial

TORRES, R. (2006). "Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela." Recuperado de https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiN0Nat0-LcAhUITZAKHRbOBY8QFjAAegQICBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Finicial%2Farticulos%2Fderecho

USECHE ALDANA, O. (2008). Miedo, seguridad y resistencias: el miedo como articulación Política de la negatividad. Polis, 19. Recuperado de https://goo.gl/2bSxT7 (27-09-2017)

VENTURINI, M. E. (2007). “Configuraciones barriales-escolares en la era del gerenciamiento en contextos de pobreza”. En Pedagogías desde América Latina: tensiones y debates contemporáneos. Ed. LEA: Bs. As.

VILLAGRAN, C. (2016) Curriculum y regulación escolar: los procesos de reforma y los Docentes. Un estudio en la escuela primaria y secundaria en la ciudad de Caleta Olivia. (Tesis de Maestría) UNPA.

Publicado
2019-08-27
Cómo citar
Larger, E., Cestare, M., & Martincic, H. (2019). Los sentidos construidos por jóvenes de Caleta Olivia sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(2), 136-154. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11i2.792
Sección
Artículos