El turismo en Santa Cruz y una caracterización del empleo generado. Su análisis en el epicentro turístico de la provincia

  • Denise Blasco
  • Carlos Alberto Vacca
Palabras clave: Desarrollo regional, Santa Cruz, crisis, turismo, oferta y demanda, empleo

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la sustentabilidad del desarrollo de la actividad turística desde el punto de vista del empleo, tomando en cuenta su importante contribución hacia la economía regional. Al analizar la actividad turística y su dinámica, se avanza hacia una caracterización de la estructura empresaria predominante, y en dicho marco, su vinculación con el empleo.Estudios anteriores permitieron caracterizar la estructura productiva de la Provincia de Santa Cruz, los efectos de la transformación económica de los años ´90 y su evolución posterior a las crisis de los años 2001/2002 y la iniciada en el 2008.La tarea investigativa incluye la recopilación y actualización de datos e información estadística para el sector de actividad en lo económico y laboral, el procesamiento de la información producida, y el análisis y elaboración de los informes correspondientes.En tal sentido se ha trabajado con información cuali-cuantiativa para los diferentes niveles de análisis considerados, relevando, sistematizando y analizando información secundaria y documental relacionada al sector. Asimismo, y en cuanto a instrumentos metodológicos para la recolección de información primaria sectorial, se han diseñado encuestas semi estructuradas vinculadas al mercado laboral y demandas específicas por sector, las que fueron aplicadas sobre informantes calificados de la región.Si bien históricamente ha destacado en la Provincia de Santa de Santa Cruz la preponderancia del sector primario -particularmente de la rama petrolera-, en los últimos años se ha podido relevar un fuerte crecimiento del sector turístico como emergente de una nueva dinámica productiva.La principal ventaja comparativa la ofrece el producto “glaciares”, el cual emerge como excluyente en las preferencias de los visitantes, constituyéndose las ciudades de El Calafate y El Chalten como epicentro turístico de la región.Se estudia la relación entre la actividad turística y el empleo generado, tomando en cuenta las características propias de esta rama y sus efectos sobre el desarrollo de la economía regional. El presente trabajo pretende describir las principales características del empleo turístico vinculadas al principal atractivo de la región (El Calafate y su zona de influencia), y su aporte a la sustentabilidad de las comunidades involucradas.

Citas

AGULLA, A., Navarro, V. y Villanueva, N. (2013). Proyecto de Investigación 29/A250-1 “Sectores productivos tradicionales y emergentes en Santa Cruz. Alternativas y continuidades de la dinámica socioeconómica y laboral” dirigido por el Mg. Carlos Vacca. Informe: Sector Turismo.

ARTESI, L. (2003). Desarrollo turístico en El Calafate. Santiago de Chile, CEPAL. Serie Estudios y Perspectivas.

AURELIO, J. y. o. (1997). Plan de Márketing y Estudio del Mercado Turístico de El Calafate. Buenos Aires, Aresco y Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz.

BRUNETICART, A. y. o. (2003). Sociología del Trabajo Turístico. Barcelona, Ariel Turismo.

CÁMARA ARGENTINA de TURISMO. (2010). Informe Económico Anual sobre la actividad de viajes y turismo en 2010. Perspectivas para 2011. http://www.camaradeturismo.org.ar/archivos/pdf/28_1.pdf

DUNJO, J. y N. Servalli. (2012) La actividad turística en Argentina: estudio del impacto de los feriados largos nacionales del año 2012. Ponencia presentada en el 5º Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, San Pablo, Brasil, 2012. http://gtci.com.br/congressos/congresso/2012/pdf/eixo2/Dunjo_Servalli.pdf

EIGLIER, P. y. L., Eric (1989). Servucción. El marketing de servicios. Madrid, Mc Graw - Hill.

FUSTER LAREU, Juan (1991) “Turismo de masas y calidad de servicios”. Baleares. España. Gráficas Planisi.

IATA (2000). The economic benefits of air transport, 2000 edition. Informe preparado para el Air Transport Action Group.

JARA, S. (Dir.) (2008.) Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2008-2016. Provincia de Santa Cruz. Secretaría de Estado de Turismo.

KOTLER, P., Bowen, John y Makens, James (1997). Mercadotecnia para Hotelería y Turismo. México, Prentice - Hall Hispanoamericana S.A.

MINISTERIO de TURISMO de la NACIÓN. (2012). Anuario Estadístico de turismo 2012. Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

OLIVA, M. y C. Schejter. (2006). El empleo en las ramas características del turismo en Argentina. Aportes y Transferencias, Vol. 10, Núm. 2, 36-68. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL del TRABAJO. (2001). El desarrollo de los recursos humanos, el empleo y la mundialización en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo. Ginebra, O.I.T.

SALVIA, A. (1999). La Patagonia de los noventa. Sectores que ganan, sociedades que pierden. Procesos y balance general. Buenos Aires, Editorial La Colmena - UBA - UNPA.

SANTANA Talavera, A. (1997). Turismo y desarrollo: revisión de los impactos generados. Antropología y turismo: ¿nuevas hordas viejas culturas? Tenerife. España.

SECRETARÍA de TURISMO de la REPÚBLICA ARGENTINA. (2005) Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Buenos Aires.

SECRETARÍA de TURISMO de SANTA CRUZ y UNPA-UARG (2011): Manual de destinos, Santa Cruz Patagonia. http://santacruzpatagonia.gob.ar/sg/cw/rm/?p=1&pd=51#/2 acceso Julio 2011

SECRETARÍA de TURISMO de la MUNICIPALIDAD de EL CALAFATE – Departamento de Estadísticas (2011). Informe Estadístico 2011. El Calafate. Santa Cruz.

SCHINELLI D y Vacca, C. (1999). Reestructuración Económica y su impacto en la Provincia de Santa Cruz. La Patagonia de los noventa. Sectores que ganan, sociedades que pierden. Buenos Aires, Editorial La Colmena - UBA - UNPA.

SCHINELLI D. (2006). “La Problemática de las Estancias Turísticas de la Patagonia Austral. Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad aplicado al Producto Turístico”. Tesis de Pos Grado, Maestría en Administración de Negocios UNICEN – UNPA.

VACCA, C (2006). “Las cabañas y bungalows como opción de alojamiento en destinos turísticos. Una estrategia competitiva para el sub – sector.” Tesis de Pos Grado, Maestría en Administración de Negocios UNICEN – UNPA.

ZÁRATE, R. y. o. (2000). Patagonia Austral. Integración inconclusa y subdesarrollo inducido. Rosario, Homo Sapiens. Editora

Publicado
2014-10-21
Cómo citar
Blasco, D., & Vacca, C. A. (2014). El turismo en Santa Cruz y una caracterización del empleo generado. Su análisis en el epicentro turístico de la provincia. Informes Científicos - Técnicos UNPA, 6(3), 39-57. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v6i3.102
Sección
Artículos