Un posible abordaje para enseñar función cuadrática en un ambiente tecnológico

  • Yesica Aida Azzolina
  • Fabiana Saldivia
  • Dora Maglione
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, matemática, TIC

Resumen

En este trabajo se relata la implementación de una actividad para construir la noción de parábola como lugar geométrico y al mismo tiempo el de la función cuadrática, utilizando el software dinámico Geogebra. El mismo se llevó a cabo en un curso de tercer año de nivel secundario y los registros analizados corresponden al seguimiento realizado a dos alumnas.  A partir del análisis a posteriori de estos registros, mostramos indicios de cómo el software influye en las estrategias de resolución propuestas por estas alumnas para el caso de la instrumentación y como la gestión del docente condicionó el proceso de instrumentalización.

Citas

ARTIGUE M, DOUADY R, MORENO L (1995); Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Bogotá.

BROUSSEAU G. (1993); Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19, versión Castellana. https://doi.org/10.3934/math.2018.4.464

DUVAL, R. (1996) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 173-201

FORTUNY J, IRANZO N. (2009); La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Revista Enseñanza de las Ciencias, 27(3), pág. 433–446.
https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i2.02

MELO S., DRAGHI D. y SALDIVIA F. (2016); Enseñando geometría utilizando el software dinámico GeoGebra. Revista de Informes Científicos Técnicos UNPA. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v8i1.158
Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Azzolina, Y. A., Saldivia, F., & Maglione, D. (2019). Un posible abordaje para enseñar función cuadrática en un ambiente tecnológico. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(3), 15-32. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.795
Sección
Artículos