Los talleres de teatro comunitario: construyendo el diagnóstico socio cultural del barrio San Benito desde los cuerpos, sentires y voces de las y los vecinos de la comunidad educativa del Secundario N° 41 “Osvaldo Bayer” de Río Gallegos

  • Carla Daiana Cienfuegos
  • Natalia Michniuk
Palabras clave: Teatro comunitario, educación popular, prácticas educativas contrahegemónicas, sistematización

Resumen

El propósito de este escrito es poder compartir algunos avances de los sentidos educativos de experiencias pedagógicas alternativas que transcurrieron por los bordes de la escuela Secundaria N° 41 “Osvaldo Bayer” del Barrio San Benito de Río Gallegos durante el 2016 y 2017, como ser el Proyecto de Teatro Comunitario que hemos coordinado como Equipo de Educación Popular de la UNPA UARG. Consideramos fundamental poder analizar en esta oportunidad desde este PI 29/A390 UNPA UARG los talleres de teatro comunitario como fuente para el desarrollo del diagnóstico socio cultural del barrio enmarcado en el contexto local y provincial. Nuestra elección metodológica general es la IAP vinculada a la EP desde una perspectiva crítica. El recorte seleccionado para este informe, se basa en la sistematización de los talleres compartidos con los y las vecinas, que  fueron -y siguen siéndolo- parte de la estrategia metodológica y de las técnicas de recolección de información.

Citas

ANTEQUERA, M.F; CHEVASCO, M; CRAPARO, R; SERRA M. F Articulación social y prácticas sociocomunitarias. Un desafío para la Universidad Pública Rosario UNR 2015.

APPLE, M: Ideología y currículum, Madrid, Akal, 1981.

ARIAS, P. 2013. De la indefensión a la impotencia. Una lectura psicopedagógica sobre los alumnos y maestros en contextos vulnerables, Río Gallegos, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios51.68

BIDEGAÍN, Marcela (2007) Teatro comunitario. Resistencia y transformación social, Editorial Atuel, Buenos Aires.

BOAL, A. 1970. Otro teatro posible. Técnicas latinoamericanas de teatro popular. Falta ciudad y país, El Rebozo

CIENFUEGOS, MICHNIUK Y OTROS: Bienales del V Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral: “Análisis crítico de los sentidos que tienen diversas experiencias pedagógicas alternativas que transcurren por los bordes de una escuela del Barrio San Benito de Río Gallegos. Aportes de la EP y la IAP” ISBN 978-987-3714-56-6 1º Ed. https://doi.org/10.29057/estr.v1i1.1356

CIENFUEGOS, MICHNIUK y otros Libro de resúmenes Proyectos de Investigación 2014-2018 Universidad Nacional de la Patagonia Austral ediciones UNPA edita “La educación popular, una alternativa político-pedagógica para la problematización y transformación de nuestras prácticas. Sistematización participativa de experiencias educativas y socio-comunitarias en la ciudad de Río Gallegos”. ISBN 978-987-3714-54-2. https://doi.org/10.2307/j.ctvr33d8f.8

CIENFUEGOS, MICHNIUK y PUCHETA “Problemáticas educativas: formación e intervención desde una perspectiva crítica”: el desafío de la integralidad desde un programa institucional de la UNPA UARG” Primer Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur organizado por el Municipio de Río Grande y UNISAL Río Grande, Tierra del Fuego 18,19 y 20 de octubre de 2018. https://doi.org/10.35537/10915/74979

DE SOUZA SANTOS, B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay. Trilce

DE SOUSA SANTOS, B: Los nuevos movimientos sociales, Rev. OSAL Nº 5, Buenos Aires, CLACSO, 2001

DE SOUZA SANTOS, B. (2010) Refundación del estado en América Latina: Perspectivas desde una epistemología del sur. México: Siglo XXI. https://doi.org/10.1177/0268580914524332b

Diapositivas y apuntes del Seminario taller de postgrado: “La investigación acción participativa (IAP) como modo de hacer ciencia de lo social” (2017) Docente Responsable: Dra. Sandra Llosa

ETCHEGOYEN, M. A (2006) Educación y ciudadanía. La búsqueda del buen sentido en el sentido común BsAs La Crujía

FERNANDEZ A. (1989). La inteligencia atrapada. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. República Argentina.

FERNANDEZ A. (2000). Los idiomas del aprendiente. Nueva Visión SAIC. Buenos Aires, República Argentina.

FERNANDEZ A. (2000). Poner en juego el saber. Nueva Visión. Buenos Aires, República Argentina

FERNANDEZ A. (2001). Psicopedagogía en psicodrama. Nueva Visión. Buenos Aires. República Argentina.

FREIRE, P. (1988) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI

FREIRE, P. (1970) Pedagogia del oprimido. Montevideo. Tierra Nueva.

FREIRE, P. (1973) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires. Siglo XXI

FREIRE, P FALS BORDA, O. (2017). Aportes. Educadores populares. Bogotá Dimensión educativa.

GARCES, M: Educación Popular y movimientos sociales, Rev. La Piragua Nº 20, CEAAL, 2004

GHISO, A (1998) “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización.” En La piragua. Revista Latinoamericana de Educación. Sistematización de prácticas en America Latina. # 16 1999. https://doi.org/10.2307/j.ctvr33d8f.8

GHISO, A (2004) “Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace” en Sistematización de experiencias. Propuestas y debates. Dimensión educativa. Bogotá.

GIANNONE, A. y GOMEZ, M. (2007) Psicopedagogía... a la distancia. Edición del Autor. https://doi.org/10.5093/ed2010v16n1a8

GRAMSCI, A: La alternativa pedagógica, Mexico Fontamara, 2007

GRAMSCI, A: Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado Moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1972

HERNANDEZ, I (comp): Saber popular y educación en América Latina, Buenos Aires, Búsqueda – CEAAL, 1985

HILLER, OUVIÑZ; RIGAL Y SUAREZ Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina BsAs noveduc 2011

HÖHNE-SPARBOTH, Y. FAJARDO, J.B Y ROMERO SÁNCHEZ, A. (2015) Danzando la resurrección de los cuerpos. Rutas de autocuidado y autosanación energética. Bogotá, Colombia: Códice Ltda.

HOLLIDAY, O. (2017) La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos Posibles. Primera edición colombiana. Cinde.

HUIDOBRO, R.A. ELSEGOOD, L. GARAÑO, I. Y HARGUINTEGUY, F (2015). Universidad territorio y transformación social. Buenos Aires, Argentina:Undav. https://doi.org/10.35428/cds.v0i1.12

JARA, O. (2017) La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos Posibles. Primera edición colombiana. Cinde.

JUÁREZ, M. P. Aproximaciones a una Psicopedagogía Comunitaria: reflexiones, aportes y desafíos. (2012) [archivo PDF] Pesquisas e Práticas Psicossociais, 7(2), São João del-Rei, julho/dezembro. Recuperado de https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/revistalapip/Volume7_n2/Juarez,_Maria_Paula.pdf

KANTOR, D, Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. BsA Del Estante (2008)

KAPLAN, MARTINI Y OTROS. Revista Novedades Educativas. Octubre (2015) Experiencias de inclusión educativa. Necesidades emocionales de niños y adolescentes. Novedades Educativas.

LLIANAS, P (2011) Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media Rosario Homo Sapiens

LLOSA, S. (2000). La sesión de retroalimentación de la investigación como espacio de construcción colectiva de conocimientos: una experiencia en La Ribera de Quilmes. En E. Litwin y otros, Educación, Crisis y Utop¬ías. Análisis político y propuestas pedagógicas. Tomo I (pp. 298-306). Bs. As.: UBA – Aique. https://doi.org/10.19083/ridu.3.19

LLOSA, S. (2012). La praxis pedagógica sociocomunitaria desde la perspectiva de la Educación Popular y la Investigación Participativa: desafíos a la luz de experiencias. Conferencia. Jornada Académica en la Segunda Edición de la Semana Freireana. Río Grande, Tierra del Fuego, set. 2012. https://doi.org/10.35537/10915/49538

LLOSA, S. (2000). La sesión de retroalimentación de la investigación como espacio de construcción colectiva de conocimientos: una experiencia en La Ribera de Quilmes. En AAVV: Educación, Crisis y Utopías. Análisis político y propuestas pedagógicas Tomo I (pp. 298-306). Buenos Aires: UBA – Aique. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.120

MARTINIS, P. Y RECONDO, P (comps): Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas, Buenos Aires, Del Estante, 2006

MEJIA, MR: Reconstruyendo la transformación social: movimientos sociales y educación popular, La Paz, Cebiae, 1998

MEJIA, M.R. y AWAD, M: Pedagogías y metodologías en educación popular, Bogotá, CINEP, 1998, mimeo.

NUÑEZ HURTADO, C: La revolución ética, Guadalajara, IMDEC. 1998

RAMÓN, M “Talleres de teatro comunitario en una escuela de un barrio en Rio Gallegos” Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur organizado por el Municipio de Río Grande y UNISAL Río Grande, Tierra del Fuego 18, 19 y 20 de octubre de 2018. https://doi.org/10.3989/pirineos.2016.171008

RAMÓN, M. Tesis doctoral en proceso “Procesos culturales y educativos en contextos de vulnerabilidad social. El caso del Barrio San Benito en Rio Gallegos de 1990 a 2017”. Lic. Moira Silvana Ramón UNPA. https://doi.org/10.18172/con.605

RIGAL, L: Sobre el encuadre de los procesos de sistematización, Buenos Aires, CIPES. 1999, Documento de trabajo

RIGAL, L: El sentido de educar, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2004

RIGAL, L: Reinventar la Escuela: Una Perspectiva desde la Educación Popular, en van Dam, A., Martinic, S. y Peter, G.(comps): Cultura y Política en Educación Popular: principios, pragmatismo y negociación, La Haya, CESO, 1995. https://doi.org/10.1787/9789264205178-es

RIGAL, L., VILLAGRA, M. y ZINGER, S: Movimientos sociales y educación popular: Barrios de Pié en Jujuy, op. cit.

SCHER, E (2010) Teatro de vecinos. De la comunidad para la comunidad, Editorial del Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.534

SIRVENT M.T Y RIGAL, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Colección Proyecto Páramo Andino. Quito, Ecuador.

SIRVENT, MT: Ejercicio para los trabajos prácticos, Buenos Aires, FFYL – UBA, 2003, Ficha de cátedra

SIRVENT, M.T. et al: Revisión del concepto de Educación No Formal, Buenos Aires, Depto. de Ciencias de la Educación, FFYL – UBA, 2009, Documento de Trabajo. https://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.018

SIRVENT, MT: Cultura popular y participación social, Una investigación en el barrio de Mataderos, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2004

SIRVENT, M. T. (2010) La Investigación Acción Participativa y la educación Popular: su encuadre pedagógico. En Hillert, F., Ameijeiras, M.J. y Graciano, N. (comp.): La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Publicación de la Maestría: “Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas”. Bs. As.: Facultad de Filosofía y Letras - UBA / Ediciones Buenos Libros. https://doi.org/10.35376/10324/37920

SIRVENT, M.T. (2010). La Investigación Acción Participativa y la Animación Socio-Cultural. Su papel en la Participación Ciudadana. Revue Internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles Nº1. Université du Québec à Montréal, Faculte de communication. Montreal, Canadá

SIRVENT M.T y RIGAL, L. (2012). Investigación acción participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Colección Proyecto Páramo Andino. Proyecto Regional. Quito-Ecuador.

SIRVENT, M.T. (2010). Relaciones de teoría y metodología en investigación educativa. Revista Controversias y concurrencias Latinoamericanas N°3, Pp 129-158. Buenos Aires: Editorial Asociación Latinoamericana de Sociología.

Proyecto de Extensión “Educación Popular y teatro comunitario. Una experiencia en el Barrio San Benito de Río Gallegos” (Acuerdo de Unidad 656/16)

Proyecto de Investigación 29/A390 UNPA UARG “Análisis crítico de los sentidos que tienen diversas experiencias pedagógicas alternativas que transcurren por los bordes de una escuela del barrio San Benito de Río Gallegos. Continuidades y resistencias de la cultura hegemónica. Aportes y abordajes desde la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa”.
Publicado
2019-11-28
Cómo citar
Cienfuegos, C. D., & Michniuk, N. (2019). Los talleres de teatro comunitario: construyendo el diagnóstico socio cultural del barrio San Benito desde los cuerpos, sentires y voces de las y los vecinos de la comunidad educativa del Secundario N° 41 “Osvaldo Bayer” de Río Gallegos. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(3), 292-317. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.807
Sección
Artículos